El nuevo servicio propuesto por Facebook y que estará disponible en un futuro para los más de 500 millones de la red social facilita la comunicación via mensaje hasta acercarlo a una conversación.
La red social Facebook presentó este lunes @facebook.com la apuesta de la red social por centralizar en su plataforma todas las comunicaciones informales del usuario.
A través de esta nueva aplicación, que estará disponible a lo largo de los próximos meses, quienes tengan cuenta en Facebook podrán mantener conversaciones con sus “amigos” en tiempo real mediante SMS, chat, IM o “e-mail” sin importar qué formato use cada uno.
“Esto no es un e-mail ‘killer’”, comentó el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en el marco del congreso Web 2.0 Summit que se celebra en San Francisco, donde se esperaba que su empresa se lanzara a competir con Gmail, Hotmail y Yahoo! por el mercado de las comunicaciones por “e-mail”.
No es un email, es la comunicación del Siglo XXI
Lejos de entrar en esa batalla, Zuckerberg distanció el nuevo producto de Facebook del concepto de correo electrónico actual, un medio que calificó como “lento” y enfatizó en la idea de que este sistema definirá la “próxima generación” de mensajería en internet.
“No esperamos que la gente se levante mañana y cierre sus cuentas de correo por esto”, matizó el presidente de Facebook, quien sí confía en que en el futuro se generalice esta propuesta integradora.
“No creemos que el sistema moderno de mensajes sea el correo electrónico”, explicó Zuckerberg.
La apuesta de la red social es ofrecer una única plataforma en la que el usuario reciba y envíe sus comunicaciones por el formato que elija ya sea ‘e-mail’ o chat y eso llegue al receptor en el sistema que prefiera.
Los usuarios que lo deseen podrán habilitar cuentas de correo con el nombre del usuario seguido de @facebook.com, utilizando una plataforma compatible con la que ofrecen otros proveedores de “e-mails” como Yahoo, Microsoft o Google.
La nueva propuesta de Facebook se inspira más en el “chat” que en el “e-mail” tradicional y carecerá de características típicas como asunto o copia oculta, para simplificar su uso.
Historial encadenado
Una de las funcionalidades del sistema de mensajes de Facebook será el historial de la conversación, que registrará las comunicaciones mantenidas entre diferentes usuarios y grupos a lo largo del tiempo y sin importar el medio empleado para escribir el texto.
Algo así ya puede encontrarse en el iPhone y Android aunque la mayoría de los usuarios acaban deshabilitando por la confusión que produce, por lo que esperamos que suponga una mejora en el sistema.
Los mensajes, dentro de esa cadena, serán ordenados por categorías de tal forma que el usuario tenga en un primer lugar las conversaciones que mantiene con “amigos” en Facebook.
En segundo lugar estarán las comunicaciones con gente que conoce pero que no forma parte de la red social y en último lugar habrá una carpeta independiente en la que se acumularán directamente los correos considerados basura.
“En un futuro dejaremos de usar números de diez dígitos elegidos de forma arbitraria o extrañas secuencias de caracteres para contar unos con otros. Simplemente seleccionaremos amigos por el nombre y compartiremos con ellos de forma instantánea. No estamos aún ahí, pero esto es un pequeño paso”, señaló hoy Facebook en su blog.
En la actualidad, Facebook cuenta con un servicio de mensajes que permite la comunicación únicamente entre los miembros de la red social.
El anuncio de hoy supone la apertura de esta plataforma a mantener comunicaciones con cualquiera, sea o no miembro, sin que sus más de 500 millones de usuarios tengan que salir de Facebook.
Las particularidades de este servicio para comunicación informal hacen difícil prever cómo afectará su llegada al mercado al resto de los proveedores de “e-mail”, si bien el dominio @facebook.com se convertirá en un correo secundario o si terminará por ser el modelo a seguir y arrebatará clientes a sus competidores.
Hotmail, de Microsoft, cuenta con 361 millones de cuentas de correo frente a 273 millones de Yahoo! y 193 de Gmail de Google, según datos de comScore.
La red social Facebook presentó este lunes @facebook.com la apuesta de la red social por centralizar en su plataforma todas las comunicaciones informales del usuario.
A través de esta nueva aplicación, que estará disponible a lo largo de los próximos meses, quienes tengan cuenta en Facebook podrán mantener conversaciones con sus “amigos” en tiempo real mediante SMS, chat, IM o “e-mail” sin importar qué formato use cada uno.
“Esto no es un e-mail ‘killer’”, comentó el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en el marco del congreso Web 2.0 Summit que se celebra en San Francisco, donde se esperaba que su empresa se lanzara a competir con Gmail, Hotmail y Yahoo! por el mercado de las comunicaciones por “e-mail”.
No es un email, es la comunicación del Siglo XXI
Lejos de entrar en esa batalla, Zuckerberg distanció el nuevo producto de Facebook del concepto de correo electrónico actual, un medio que calificó como “lento” y enfatizó en la idea de que este sistema definirá la “próxima generación” de mensajería en internet.
“No esperamos que la gente se levante mañana y cierre sus cuentas de correo por esto”, matizó el presidente de Facebook, quien sí confía en que en el futuro se generalice esta propuesta integradora.
“No creemos que el sistema moderno de mensajes sea el correo electrónico”, explicó Zuckerberg.
La apuesta de la red social es ofrecer una única plataforma en la que el usuario reciba y envíe sus comunicaciones por el formato que elija ya sea ‘e-mail’ o chat y eso llegue al receptor en el sistema que prefiera.
Los usuarios que lo deseen podrán habilitar cuentas de correo con el nombre del usuario seguido de @facebook.com, utilizando una plataforma compatible con la que ofrecen otros proveedores de “e-mails” como Yahoo, Microsoft o Google.
La nueva propuesta de Facebook se inspira más en el “chat” que en el “e-mail” tradicional y carecerá de características típicas como asunto o copia oculta, para simplificar su uso.
Historial encadenado
Una de las funcionalidades del sistema de mensajes de Facebook será el historial de la conversación, que registrará las comunicaciones mantenidas entre diferentes usuarios y grupos a lo largo del tiempo y sin importar el medio empleado para escribir el texto.
Algo así ya puede encontrarse en el iPhone y Android aunque la mayoría de los usuarios acaban deshabilitando por la confusión que produce, por lo que esperamos que suponga una mejora en el sistema.
Los mensajes, dentro de esa cadena, serán ordenados por categorías de tal forma que el usuario tenga en un primer lugar las conversaciones que mantiene con “amigos” en Facebook.
En segundo lugar estarán las comunicaciones con gente que conoce pero que no forma parte de la red social y en último lugar habrá una carpeta independiente en la que se acumularán directamente los correos considerados basura.
“En un futuro dejaremos de usar números de diez dígitos elegidos de forma arbitraria o extrañas secuencias de caracteres para contar unos con otros. Simplemente seleccionaremos amigos por el nombre y compartiremos con ellos de forma instantánea. No estamos aún ahí, pero esto es un pequeño paso”, señaló hoy Facebook en su blog.
En la actualidad, Facebook cuenta con un servicio de mensajes que permite la comunicación únicamente entre los miembros de la red social.
El anuncio de hoy supone la apertura de esta plataforma a mantener comunicaciones con cualquiera, sea o no miembro, sin que sus más de 500 millones de usuarios tengan que salir de Facebook.
Las particularidades de este servicio para comunicación informal hacen difícil prever cómo afectará su llegada al mercado al resto de los proveedores de “e-mail”, si bien el dominio @facebook.com se convertirá en un correo secundario o si terminará por ser el modelo a seguir y arrebatará clientes a sus competidores.
Hotmail, de Microsoft, cuenta con 361 millones de cuentas de correo frente a 273 millones de Yahoo! y 193 de Gmail de Google, según datos de comScore.
Según ha informado Facebook este nuevo servicio estará disponible inicialmente en Estados Unidos pero se implementarán en los próximo meses para todos los 500 millones de usuarios que tiene la red.