Hackean el Kinect del Xbox 360 de Microsoft



Para los programadores y aficionados a la tecnología, la ruptura del código que mantenía al Kinect solo como un mando para el Xbox 360 de Microsoft, resulta una buena oportunidad para usar esta herramienta en un sin fin de nuevas utilidades.


Por ejemplo un programador puede utilizar el mando de Microsoft como una cámara 3D, otro lo usa para navegar en Windows 7 y hasta se puede emplear para crear animaciones en tiempo real. Esto gracías a la habilidad de Héctor Martín Cantero, un joven de 20 años de España, que fue capaz en 2 horas (5 de análisis y 2 horas de ejecución) de hackear el Kinect, el dispositivo de Xbox 360 que permite reconocer los movimientos del usuario para trasladarlos al juego (y que en su momento fue presentado como Project Natal)


Martín Cantero fue capaz de utilizar el dispositivo Kinect en un portátil con Linux, con lo cual, ha sido el ganador del concurso promovido por Adafruit llamado The Open Kinect Project, con 3000 dólares para el ganador.


Según Héctor, él no hackea para piratear sino que lo hace a modo de curiosidad. Desde los 12 años que está en el mundo de la informática y, entre otras cosas, ha fabricado un robot que le limpia la casa.


“Me fascina aprender cómo funcionan las cosas sin que me lo expliquen“, explica. También a hackeado el mando de la Wii. “Otros consiguieron hacerlo con los botones, pero yo lo hice con el puntero, que era lo difícil. También conseguí que funcionara con un ordenador y no solo con la consola de Nintendo“, añadió.


En una entrevista ofrecida al canal Cuatro, decía que “Realmente la Kinect es más fácil de entender de lo que parece. El problema reside en descifrar su lenguaje interno, con el que interactúa. Como el fabricante no te enseña ese idioma, lo que tienes que hacer es aprenderlo“


No cree que tenga represalias por parte de Microsoft ya que al hackear un periférico no es lo mismo que la consola en sí. Si hackeases la consola entonces si que podrían haber problemas. Pero en este caso no.
  
Por parte de Microsoft, se han permitido el lujo de aclarar que lo que ha hecho Héctor no ha sido hackearla, sino crear unos Drivers para que Kinect sea usado en otros dispositivos distintos de Xbox 360, como por ejemplo, un PC. Por tanto, Microsoft dice que esos Drivers no han sido verificados, con lo cual no recomienda su uso
  
Cabe indicar que el Microsoft Kinect es un dispositivo capaz de detectar tus movimientos y que el personaje del juego haga lo que tu hagas. Para los juegos de lucha, por ejemplo, pegas puñetazos y patadas. Para los de boxeo, boxearías igual que un profesional; entre otros juegos.