El Aspen ha sido fabricado a partir de materiales reciclados, al igual que el cargador y el embalaje. La nueva solución de embalaje permite ahorrar más de un 80% del CO2 relacionado con el transporte, en comparación con un embalaje estándar del mercado. Dispone de un modo “Ahorro“, que disminuye el consumo de energía.
“El tradicional manual de papel y tinta ha sido sustituido por uno de tipo electrónico, almacenado en el propio teléfono. La sustitución del manual en papel estándar en 1 millón de teléfonos supone un ahorro de 350 toneladas de papel, lo que equivale a 13000 árboles y a 7500 metros cúbicos de agua”, señaló Mario Witomski, Country Head Sony Ericsson Perú & Ecuador. Las pinturas empleadas en el proceso están basadas en una emulsión de agua, que no agrede al entorno. El resultado es tan bueno como con pinturas a base de disolventes, pero se reduce significativamente la exposición a compuestos orgánicos volátiles (COV).
Por otra parte, posee una gran variedad de aplicaciones ecológicas e inteligentes como “WalkMate” que ayuda a ser más respetuoso con el medio ambiente, porque muestra la reducción de CO2que se consigue yendo a pie, comparándola con las emisiones que se hubieran producido recorriendo la misma distancia en auto. También, la aplicación “EcoMate” enseña de forma sencilla y divertida a tomar decisiones más ecológicas en la vida diaria. “En Movistar estamos muy comprometidos con el cuidado de nuestro medio ambiente, es por ello que venimos llevando a cabo una serie de iniciativas dirigidas a promover la cultura del reciclaje y adecuado desecho de los materiales contaminantes, a través de nuestro programa “Recíclame” mediante el cual buscamos reducir y mitigar el impacto de una inadecuada disposición de la basura electrónica restante, reciclando los equipos, accesorios y terminales en desuso”, destacó Elizabeth Galdo, Directora de Asuntos Regulatorios y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Movistar.
El Aspen es un dispositivo que cuenta con Windows Mobile en su versión 6.5.3 profesional, el cual destaca por su doble sistema de control: pantalla táctil y teclado QWERTY. La mensajería y los paquetes ofimáticos no podían faltar. Viene con el Outlook Mobile y Microsoft Office Mobile, que incluye Excel Mobile, Word Mobile y PowerPoint Mobile. Lee documentos en formato PDF, de Adobe.
Con Sony Ericsson Aspen es posible consultar el correo electrónico y, gracias a Microsoft Exchange ActiveSync, hacerlo en tiempo real. La aplicación se encarga de reenviar al móvil los mensajes en cuanto llegan a la bandeja de entrada. El usuario tendrá también acceso a servicios de mensajería instantánea, como Windows Live Messenger o Skype. El usuario encontrará juegos Java en 3D y acceso directo a las redes sociales Facebook y Twitter o al portal YouTube. Al igual que a otro tipo de contenidos, como Google Maps.
La telefonía móvil viene evolucionando de manera impresionante y ya contamos en nuestro país con más de 27 millones de usuarios a junio del 2010; la tendencia indica que los clientes buscan más que una simple experiencia de voz sino toda una experiencia digital desde su celular y además, con el Aspen, se promueve una cultura de respeto hacia el medio ambiente.